miércoles, 23 de marzo de 2011

LAS FESTIVIDADES DE MI COMUNIDAD

TEMA: Las festividades de mi comunidad.
Grado: Segundo
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Eje transversal: Distingo en mi entorno diversos modos de vivir, de pensar, de sentir e interpretar la realidad y aprecio a las tradiciones y costumbres de la localidad.
 Propósito: distinguir y respetar ideas, creencias y formas de vidas similares o diferentes a la propia.
Aprendizaje esperado: describe festividades que existen en su localidad.
         Contenidos de Español
       Principales características y función de los anuncios publicitarios.
       Recursos gráficos en los anuncios.
       Escritura de anuncios públicos.
Aprendizajes de esperados: Identifica la información principal de los anuncios publicitarios.  Hace comentarios adecuados a partir de la información que otros le proporcionan.          
         Contenido de matemáticas
       Identificar caras de objetos a partir de sus representaciones planas y viceversa.
Aprendizaje esperado: comunica e identifica, a través de descripciones orales o por medio de dibujos, características de cuerpos geométricos.
                                                                                                                                   
         Contenido de Exploración de la naturaleza y la sociedad
       Costumbres y tradiciones
Aprendizaje esperado: Compara la diversidad de costumbres y tradiciones de su comunidad con la de otras comunidades de México.

         Contenido de Educación Artística
       Reconocer, auditivamente los diferentes entornos sonoros de su casa y/o comunidad.    
Aprendizaje esperado: Emplea formas básicas al crear representaciones del entorno.                    
         Contenido de Educación Física
       Controlar los desempeños motores para crear formas originales de solución ante retos motores.
Aprendizaje esperado: establece un dialogo a través del cual incrementa el trabajo colaborativo, así como las relaciones sociales y afectivas.

ACTIVIDADES DE INICIO
Comenten en grupo las siguientes preguntas: ¿Qué lugares de esparcimiento y convivencia hay en su localidad? ¿Qué actividades se realizan para celebrar alguna fecha cívica? ¿Qué festividades importantes se organizan en tu localidad? Sabes ¿Qué fiestas se realizan en otras comunidades vecinas? Menciónalas.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
        En grupo con los alumnos elaborar una lista de las festividades más importantes de la localidad en que viven.
        A través de una dinámica, integrar al grupo por equipo para que comenten cada una de las fiestas que hacen.
        Mencionen las características de tales celebraciones y sus experiencias personales en ellas.
        En parejas con dibujos describan algunas celebraciones más importantes que se realizan.
        Investiguen si existen fotografías o videos de esas festividades.
        En grupo comenten la manera en que estas celebraciones permiten a la familia y todas las personas conviven, se divierten y sienten parte de una localidad.
        Investigar en libros del rincón de lectura y biblioteca de escuela sobre algunas fiestas tradicionales que se celebran dentro del país.
        Observar y leer los libros de formación cívica y ética pág. 56 y 57 Y de exploración de la naturaleza y sociedad pág.  69-71
        Observar videos y fotografías de esas festividades que se realizan en otras localidades para comparar las diferencias con las formas de celebración local.
        Propiciar el reconocimiento y la valoración de diversas costumbres y tradiciones México.
        Observar en enciclomedia de algunas fiestas que se realizan e México y cuales son sus costumbre y tradiciones.
        Comparar la diversidad cultural de esos lugares con el de su comunidad.
        Seleccionen la celebración más próxima a realizarse para que los alumnos indaguen las formas en que se lleva a cabo en su localidad.
        Acordar en el salón que esa festividad se publicara a partir de un anuncio publicitario.      
        El docente proporcionara las partes desarticuladas de un anuncio.
        Los alumnos en equipos armaran el anuncio publicitario y escribirán con los elementos necesarios con el tema de dicha festividad.
        Se trabajara con las actividades del libro de texto español pág. 106-113.
        Cada equipo revisara la ortografía de su trabajo para que después lo decoren y publiquen.
        En equipo observaran otros anuncios publicitarios de otros temas en revistas o periódicos.
        Pedir al grupo diversos objetos con caras planas y otros.
        En equipos a partir de las bases de los objetos pintar papeles con las figuras que tienen los objetos.
        Produzcan sellos con las caras de los cuerpos previamente elegidos: cilindros, prismas, cubos.
        A partir de los sellos acuerden hacer decoraciones para adornar el salón sobre el día de la festividad más próxima del pueblo.
        Se hará un modelo para la cual realizar los adornos y también el tipo de papel a ocupar.
        Se trabaja en pareja con el libro de texto matemáticas pág. 54 y 55 para comparar la decoración y se harán comentarios.
        En equipos indagar que tipo de música tradicional se toca en su pueblo.
        Hacer una lista de las melodías más destacantes de esa música. 
        Comentar en grupo cuales son las formas tradicionales de jugar con pelotas.
        En forma individual realizar una lista de los diversos juegos que se realizan en la comunidad con el uso de pelotas.
        Pone en practica algunos juegos donde realicen movimientos acordes al nivel de los alumnos y donde se integren niños y niñas (individual, en parejas o
ACTIVIDADES DE CIERRE
       Los alumnos muestran sus trabajos, los cuales los socializan y colocan en partes visibles del salón cada uno de los creados.
       Se colocaran en el periódico algunos de los trabajos producidos como medio de información hacia los otros grupos.
       En grupo se harán las observaciones para alentar a mejorar en cada trabajo que se vaya realizando.
                   RECURSOS DIDÁCTICOS Y BIBLIOGRAFICOS
o       Libros reciclables
o       Libros del rincón de lectura
o       Libros de textos: formación cívica y ética, español, matemáticas, exploración de la naturaleza y sociedad, educación artística y educación física.
o       Revistas
o       Periódicos
o       Enciclomedia
o       Fotografías
o       Videos
o       Papel bond
o       Marcadores
o       Hojas blancas
o       Objetos como cajas con cuerpos geométricos
o       Papel decorativo  
o       Programas de estudio 2009.
EVALUACION
       Participación  de forma libre en todo las actividades.
       Participación en forma oportuna y respetando las ideas y turnos de todos.
       La realización de los trabajos en equipo e individual.
       La investigación y la socialización de cada uno de los trabajos.